viernes, 24 de junio de 2011

¿El calor podría matar a tu mascota?


 Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Si las altas temperaturas de los últimos días lo tienen huyendo del sol y buscando mil maneras para aplacar el calor, lo mismo le está pasando a su perro que pasa sus días en el patio de la casa.
El verano, con su clima muchas veces implacable, es una época peligrosa para las mascotas que corren el riesgo de sufrir de ataques de calor.  Estos ataques pueden ser fatales para perros y gatos, por lo que es importante proveerles las condiciones para que puedan manejar las altas temperaturas aun cuando se encuentren solos.
  “Si estamos hablando de mascotas que están afuera, necesitan agua fresca -que no es un balde de metal en medio del sol- y una sombra ventilada, que no es uno de esos iglús plásticos que son excelentes para asar lechones pero no para una mascota guarecerse”, señaló el veterinario Víctor Collazo.
El médico recalcó que animales como perros y gatos no pueden sudar para regular su temperatura, por lo que el calor es peligroso para su sistema ya que no pueden enfriar su cuerpo.
 Al destacar las condiciones ideales para proteger a las mascotas del sol, Collazo sostuvo que se debe evitar caer en la trampa de las casitas que venden en tiendas por departamento y pensar que son buenas porque proveen sombra.
“Cuando compramos estas estructuras plásticas, que se ven bellas pero no hay quien convenza al perro de que se meta dentro, lo que se debe hacer es métase usted a la 1 p.m. y si siente que está en un sauna, pues no es una sombra ventilada apropiada para su mascota”, sostuvo.
Asimismo, los animales que viven dentro de la casa deben tener suficiente agua para no deshidratarse y buen ventilación.  El veterinario destacó que, en muchas casas puertorriqueñas, el calor que se acumula dentro mientras está cerrada es suficiente para perjudicar una mascota.
“Aquí tenemos la manía de cerrar herméticamente todas las ventanas y dejar dos abiertas un poquito y eso no es suficiente ventilación para un animal”, expresó.
Collazo señaló que lo ideal es dejar al perro o gato en el área más fresca de la estructura.
Una mascota que jadea excesivamente, presenta una salivación excesiva y tiene encías de color morado probablemente está sufriendo un ataque de calor.
“Inmediatamente debemos echarle agua fresca de la pluma, no de la nevera, y ponerlo en un área fresca.  Podemos usar un abanico para bajarle la temperatura y, si no tenemos acondicionador de aire, podemos montarlo en el carro y dar una vuelta con la mascota con el aire prendido.  La cosa es llevarlo a un área donde se pueda enfriar rápido”, enfatizó el médico.
Si el animal está desplomado en el suelo y caliente al tacto, eso significa que el está en un estado avanzado en el ataque de calor y es necesario llevarlo a un veterinario de inmediato.
“Si no podemos llegar al veterinario, lo mojamos con agua fresca, no de la nevera, y podemos usar bolsitas de hielo en los puntos de termoregulación, que son las axilas, el área inguinal y el área de la nuca”, indicó.
Collazo sostuvo que recortar a los perros y gatos de pelaje largo es una buen alternativa para ayudarlos a sobrevivir de manera más cómoda los meses de calor.
Asimismo, el veterinario alertó que, al igual que con los niños, nunca se debe dejar a una mascota dentro de un carro cerrado, aún con las ventanas abiertas.
“Uno dice 'déjame ir al laundry' y dejas al perro con las ventanas dos pulgadas abiertas en lo que me entregan las camisas, pero nunca sabemos cuanto vamos a tardar, nos encontramos con un amigo o no te entregan la blusa que te ibas a poner esa nocge y esos quince minutos en lo que usted resuelve el problema con la camisa que no le entregaron pueden ser la muerte para su mascota”, enfatizó Collazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario